LOS VIDEOJUEGOS EN LA INFANCIA

Después de informarme sobre este tema, puedo decir que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han aportado una nueva forma de entretenimiento y ocio, especialmente para los niños y jóvenes, como es el caso del que voy hablar, los videojuegos.

nensijocsmini.jpg


Puedo decir que tras un correcto uso de los videojuegos, bajo la mirada de los padres y de los educadores, puede favorecer a que el niño desarrolle nuevas capacidades que le serán muy útiles para relacionare en sociedad, así como para mejorar como persona.
En cuanto a los efectos negativos de los videojuegos en los niños, debemos tener en cuenta que estos puede que no hagan un uso correcto de los videojuegos. Por ello, los padres, deben estar atentos ante el posible cambio en el comportamiento de su hijo (impulsividad, violencia, fracaso escolar…), ya que llegados a este punto, el niño probablemente tenga un problema en relación con los videojuegos.

Según muchos investigadores que se han dedicado a estudiar las incidencias de los videojuegos sobre los niños o los jóvenes, y como antes he dicho, las influencias negativas o positivas de estos, encontramos a los detractores de los videojuegos, que han concluido que los videojuegos pueden causar efectos nocivos en los jugadores, y por el contrario, se encuentran los defensores de los videojuegos que han concluido que tras un uso correcto y no abuso de los videojuegos, los jugadores, pueden presentar nuevas capacidades positivas para su desarrollo personal. No obstante, aunque se hayan desarrollado numerosos estudios sobre el tema, tengo que decir que en mi opinión, todavía queda mucho por conocer realmente acerca de los efectos que puede provocar el uso de los videojuegos en los niños.

En la actualidad, estamos en el umbral de una nueva generación de televisión interactiva y juegos de vídeo. Aunque esta tecnología tiene un potencial maravilloso, debe considerarse que, si continuamos utilizándola sin darnos cuenta de todas las ramificaciones y la significación del contenido social de los juegos de vídeo y sin ocuparnos de ellas, estaremos causando un serio perjuicio a nosotros mismos y a nuestros hijos.
nino-videojuego2.jpg


Así, el juego de vídeo tiene un extraordinario potencial para el entretenimiento y la instrucción. Compañías como Sega o Nintendo tienen que entender qué es lo que sus productos están provocando en nuestros hijos y en nuestra cultura. Esas firmas comerciales pueden descubrir también que proporcionar programación más constructiva es sumamente provechoso.

Pero nosotros, la sociedad, y los padres como educadores, no podemos simplemente dejar que sean las multinacionales las que se preocupen por este nuevo medio. Finalmente, tomar conciencia que el mundo incipiente de la televisión interactiva y los juegos de vídeo es mucho más que sólo un “juego de niños”.

En definitiva, los videojuegos son un elemento más dentro de los actuales "media" (TV, prensa, libros, vídeos, cine, Internet...) que nos proporcionan distracción, diversión, muchas veces información y generalmente también ciertos aprendizajes, especialmente si se cuenta con una orientación adecuada.

Normalmente su uso no tiene porqué resultar negativo (como no suele serlo la lectura de libros y revistas o la contemplación de los programas de TV). En todo caso, y refiriéndonos especialmente a los más jóvenes, corresponderá a la familia y a los educadores la responsabilidad de controlar su utilización y limitar las adicciones y excesos provocados por un determinado tipo de materiales, de manera que no interfieran negativamente en los estudios o su desarrollo de su personal.

6399231-animado-de-los-ni-os-jugando-videojuegos-acostado-en-el-suelo.jpg